REVISTA EL SORDO

Editorial de Puerto lanza su colección de partituras

Un lanzamiento editorial puede parecer una simple cosa en estos tiempos, en que la reproductibilidad aparenta facilitar el acceso a la cultura a través de los avances tecnológicos.

Sin embargo, si hablamos de una colección de partituras de nuevo tango, estamos hablando no sólo de un proyecto editorial, sino de un gran trabajo detrás que implica a muchísima gente. Y todo ese trabajo significa que nos encontramos en una nueva etapa para la historia del tango.

Si consideramos que en los últimos años las nuevas generaciones han recuperado el tango, primero desde la investigación histórica y musical sobre las creaciones de los grandes maestros y luego en base a la experimentación fundada en la propia tarea, en el hacer, fallar, aprender y volver a hacer, nos encontramos con un estado actual de la música de tango muy evolucionado para el corto tiempo que las actuales generaciones creadoras llevan trabajando en él.

La gran cantidad de músicos dedicados al tango que han comprendido la importancia no sólo del aprendizaje sino también de la transmisión de los elementos técnicos del género, ha dado como resultado un movimiento de nuevos músicos que desde el trabajo conjunto, compartido y generoso le han dado identidad al movimiento de tango actual. Esto se pone de manifiesto en la pluralidad de voces y estilos que son claramente identificables. Y junto al trabajo musical, ha crecido de igual manera el trabajo relacionado a la poesía del género, resultando un nuevo cancionero popular de tango con temas que ya pueden ser considerados nuevos clásicos.

Que alguien pueda tener la intención de compilar una selección de nuevas obras, es vasta prueba de la gran producción de nuevo material. Y bien sabemos que detrás de cada música que se estrena, cada compositor descarta cantidad de posibilidades en su trabajo de creación.

Desde El Sordo Revista festejamos el lanzamiento de la Colección de partituras de tango nuevo impulsada por Julián Peralta, como una muestra innegable del fructuoso presente de nuestro tango y de todo lo que se viene. Salud por los borradores descartados, por la música parida y por la música que nos espera más allá.

La presentación de la Colección de Partituras de Nuevo Tango que lanza Julián Peralta, se realizará en el marco de un Seminario de Orquestación en el Tango, que contará con una orquesta en vivo interpretando los ejemplos musicales. Será el domingo 21 de mayo a las 16:00 hs en la Biblioteca Nacional, con entrada gratuita previa inscripción a través de: info@julianperalta.net

Sección Julián Peralta completa