REVISTA EL SORDO

Estreno de la suite “Sofía y los sueños” de Julián Peralta

foto nota

El pianista y compositor Julián Peralta estrena esta noche una suite para bandoneón, piano y orquesta de cuerdas. “Sofía y los sueños” es el título de la obra, integrada por seis movimientos que remiten claramente a conocidos personajes de Arlt: La sirvienta, El demonio, Rocambole, La reina, El galán y Hombre cúbico.

¿Qué provoca a Julián Peralta a tomar la obra “300 millones” de Roberto Arlt como punto de partida para la composición de la suite “Sofía y los sueños”? Podríamos sospechar admiración por el autor, sus temáticas, sus personajes siempre orilleros, laburantes, perdedores… Podríamos también pensar en la fascinación por el cuento, la historia que se vislumbra tras las palabras que hacen a la obra teatral; el morbo de conocer el desenlace antes de empezar la lectura, la especulación sobre el accionar de los personajes camino al inevitable y trágico final. Podríamos también emparentar la resistencia de estos personajes a la muerte, con la del artista que trabaja y construye desafiando al tiempo, burlándose del fin en la obra que lo sucederá. O pensar en la tragedia y su aspecto tranquilizador; no hay esperanza, entonces “no queda más que vociferar -no gemir, no, no quejarse-, gritar a voz de cuello lo que tenía que decir, lo que nunca se había dicho, ni se sabía siquiera aún. Y para nada; para decírselo a uno mismo, para saberlo uno (…) Nada queda por intentar!” (J. Anouilh). Al decir de Peralta ¿qué es la música sino esa “forma de llenar la nada, ese tránsito existencialista hacia la muerte”? (J. Peralta).

Tal vez esta suite sea eso, un vociferar, un alarido de quien resiste en la inquietante paz de conocer el final. Hay un momento en que ya no quedan más que dos caminos: hacer o salirse del juego. Y frente a esta encrucijada, Peralta ha decidido claramente, poner manos a la obra.

“Sofía y los sueños”, suite para bandoneón, piano y orquesta de cuerdas, se presenta hoy a las 20 hs en el CCK con entrada libre y gratuita. El programa incluirá también un repertorio de tangos con la participación de Victoria Di Raimondo en la voz.

BANDONEÓN
Mariano González Calo

VIOLINES
Katharina Deissler
Alexey Musatov
Ernesto Gómez
Bruno Cuellar Abud
Pétalo Selser
Anahí Melendez
Luis Alberto Simó
Sarai Pintado
Gemma Scalia
Martín Elter
Irán Lovazzano
Gonzalo Lesta

VIOLAS
Nahuel Ortega Castro
Gustavo Barahona
Valentina Nieto
Scott Moore

VIOLONCHELOS
Luciano Falcón
Jacqueline Oroc
Camila Dos Santos
Micaela González

CONTRABAJO
Federico Maiocchi

CANTANTE
Victoria Di Raimondo

PIANO Y DIRECCIÓN
Julian Peralta

http://www.cck.gob.ar/eventos/julian-peralta-presenta-la-suite-sofia-y-los-suenos_2737