REVISTA EL SORDO

Quasimodo Trío

 

La próxima estación – Buenos Aires, Argentina
Quasimodo Trío

Formación

Bandoneón
Daniel Ruggiero
Contrabajo
Cristian Basto
Piano
Adrián Mastrocola

www.quasimodotrio.com.ar

Quasimodo Trío, la agrupación conformada por Daniel Ruggiero en bandoneón y composición, Adrián Mastrocola en piano y composición y Cristian Basto en contrabajo, presenta su disco “Acontrayumba”. Con dos placas editadas anteriormente, “Quasimodo Trío” y “Amsterdam”, tres giras por Europa y constantes presentaciones en Argentina y Uruguay, han sabido ganarse un lugar en la nueva vanguardia. Su lenguaje musical tiene raíces en la tradición, se roza con el jazz y la música de cámara.

“Acontrayumba” es el tema que da nombre al disco y junto con “Osvaldo y Osvaldo” se trata de un guiño y homenaje a la obra de Osvaldo Pugliese y al mítico bandoneonista de su orquesta,Osvaldo Ruggiero. Incluye composiciones de Osvaldo Ruggiero, Héctor “Limón” García, Adrián Mastrocola y Daniel Ruggiero, entre estos el tema “Alas” dedicado a Luis Alberto Spinetta y “La verdadera cara de los ángeles”, inspirado en un texto de Julio Cortázar. “Acontrayumba” forma parte de las selecciones del Club del Disco: “Sin dudas, uno de los fuertes de Quasimodo Trío es la originalidad de las composiciones. De clara matriz tanguera, es decir que navegan por el vocabulario del tango sin pretender jugar ‘desde afuera’ del género, lo que hacen no se parece a nada ya existente. Son, oh milagro, modernos sin ser piazzolianos, sin tener ninguna referencia clara”.

Dicen sus integrantes: “Este disco es nuestra forma de plasmar el tiempo transcurrido junto con las experiencias que vivimos en estos diez años del trío. Pretendemos dar una mirada personal del género intentando ensanchar sus horizontes a través de un cruce de lenguajes propio de nuestra generación”.

Quasimodo Trío presentó su primer disco en Buenos Aires en el ciclo Tango Siglo XXI dirigido por Natalio Gorín, prestigioso biógrafo de Astor Piazzolla, quien además realizó grandes consideraciones al QT y su música. En 2007 fueron invitados a realizar una serie de conciertos en Europa. En Holanda y Bélgica grabaron “Amsterdam”, su segundo trabajo discográfico, con la colaboración de un cuarteto de cuerdas de Holanda y Marcos Baggiani en batería; en esta placa, la música de cámara marcó la sonoridad de las nuevas composiciones. En el mismo año fueron número de cierre del Festival IDEJAZZ de la Universidad de Flores en Buenos Aires. En 2008 volvieron a Europa para adelantar composiciones del disco por salir, en Rotterdam, La Haya, Amsterdam y Colonia (Alemania). En el año 2009 presentaron su segundo disco en Buenos Aires, en el CC Torcuato Tasso y el Festival Encuentros de Música Contemporánea de Buenos Aires, así como en la apertura y cierre del ciclo “Tango ConTempo”. En 2010 abrieron el ciclo de nuevos compositores de tango de la Biblioteca Nacional, el I Festival de Almagro y en una tercera gira europea presentaron su CD “Amsterdam” junto a un cuarteto de cuerdas holandés en la prestigiosa sala Tropentheatre de Amsterdam. Este concierto fue grabado en vivo y registrado por la RNW (Radio Internacional Nederlands). Tocaron en el World Music Dans Centre, Rotterdam (Holanda) así como en el Festival de Tango de Lucerna, Suiza y Tango Sur Scéne (versión francesa de Tango ConTempo) en París. El trío participó en el ciclo La Otra Orilla en Montevideo, Uruguay, el Festival de Tango Torquato Tasso y en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires. En 2011 participaron en el ciclo Tango y Vino, en el CC Torquatto Tasso junto al cuarteto de Pablo Agri, en el II Festival Radio Caff junto a Daniel Binelli, el II Festival de Tango de Almagro junto a la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y el Festival de Tango CC Torquatto Tasso. En 2012 se presentaron en el ciclo Resonancias de la Alianza Francesa. Junto con el colectivo tanguero Tango ConTempo se presentaron en el Teatro Colón durante el Festival de Tango de Buenos Aires, en el Festival Ave Tango y estrenaron su repertorio sinfónico con la orquesta sinfónica de Facultad de Medicina. En 2013 participaron en el Festival de Tango de Almagro, junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto y grabaron “Acontrayumba”, su tercer disco.