TEORÍA DE LOS INTERVALOS
El intervalo es la relación entre dos notas, ya sea de manera simultánea o sucesiva, y está determinado por su contexto armónico.
Para nombrar los intervalos se tienen en cuenta dos variables: el número de grados consecutivos que contienen y la cantidad de tonos y semitonos.
CLASIFICACIÓN EN RELACIÓN A LOS GRADOS
El intervalo se clasificará, por una parte, según el número de grados consecutivos que comprenda dentro de la secuencia do-re-mi-fa-sol-la-si-do-etc. Por ejemplo, si queremos saber qué intervalo hay entre do3 y mi3, contaremos las tres alturas (do, re, mi): un intervalo de tercera.
Si las dos notas de un intervalo suenan simultáneamente, se denomina intervalo armónico. Si en cambio suenan consecutivamente, es considerado un intervalo melódico.
INTERVALOS EN RELACIÓN A LOS TONOS Y SEMITONOS
Además de nombrar los intervalos partiendo del número de grados consecutivos, los clasificaremos según el número de tonos y semitonos que los conformen. Así, un intervalo podrá ser mayor, menor, justo, aumentado o disminuido.
Los intervalos menores tienen un semitono menos que los mayores; los disminuidos tienen un semitono menos que los justos y menores y los aumentados tienen un semitono más que los intervalos justos y mayores.
FUNCIONALIDAD ARMÓNICA DE LOS INTERVALOS
Aunque se clasifique según el número de grados consecutivos y de tonos y semitonos, la identidad de un intervalo será definida a la luz de las funciones de la escala en la que se encuentre, es decir, su contexto armónico. En el ejemplo siguiente comparamos dos intervalos (tercera menor y segunda aumentada) que ejecutados en el piano parecen iguales pero en diferentes tonalidades adquieren distintos significados
Es por este motivo que la valoración de justo, menor, mayor, aumentado y disminuido, será consecuente con la constitución de los armónicos superiores del sistema. Decimos que la quinta, la cuarta y la octava son intervalos justos porque las notas de dichos grados determinan la identidad de la tónica, al generarla (IV) o ser generadas por ella (V). Al formar parte de su identidad tienen condición de irrefutables y establecen intervalos justos sobre la tónica. Esto implicará que sobre estos intervalos no podrá realizarse alteración alguna sin que se conviertan en una disonancia.
CONSONANCIA Y DISONANCIA
La cualidad esencial de la disonancia es su sentido de movimiento y no, como a veces se cree erróneamente, su nivel de desagrado al oído. (Walter Piston)
La consonancia y la disonancia son consecuencia de la relación de dos sonidos en la serie armónica. La disonancia produce la necesidad auditiva de ascender o descender la nota para llegar a un intervalo más estable.
Los intervalos armónicos consonantes
-Unísono
-8va justa
-4ta justa
-5ta justa
-3ras mayores y menores
-6tas mayores y menores
Intervalos armónicos disonantes
-Todos los aumentados y disminuidos
-2das mayores y menores
-7mas mayores y menores
-9nas mayores y menores