LAS NOTAS SENSIBLES
Las notas que por su posición dentro del sistema generan movimiento hacia otras se denominan sensibles. Este fenómeno puede comprenderse desde distintos planos. En el sistema mayor las notas sensibles serán la cuarta y la séptima denominadas sensible modal y tonal respectivamente por su resolución en la tercera y tónica del sistema.
Las notas sensibles hacen parte del acorde de dominante y forman entre sí el intervalo de quinta disminuida o tritono. Este intervalo, al ser resuelto en el acorde de tónica, define claramente la tonalidad.
Si visualizamos el sistema do ordenado por quintas ascendentes partiendo del fa -que como ya sabemos, es la nota que genera la tónica por su relación de armónicos superiores- encontramos que las sensibles son los extremos del sistema.
Si continuáramos desarrollando la serie hacia las dos direcciones comenzarían a aparecer notas ajenas a la tonalidad.
En el modo menor este intervalo lo encontramos entre las notas segunda y sexta. Asimismo, imitando la estructura del sistema mayor, se asciende la séptima nota dando como resultado la presencia de cuatro sensibles en el sistema menor: la segunda, la sexta, la cuarta y la séptima.