Me propusieron elegir mi tango favorito de hoy y así venía escrito: “de hoy” en negritas. Es difícil elegir una sola canción, un solo grupo y pensar en el hoy como despegado del ayer, para palabrasiar un poco me quedo en esto, ¿qué es de hoy y qué es de ayer?
A mí me es difícil ver el límite (¡Oh, impío! ¿Cómo osáis ponerle límite al infinito tiempo?), cada límite que pongo se me corre al hacer foco, cuando elijo uno siempre veo al que está atrás, más veterano, y al novedoso que le sigue, y así y así… me es imposible… pero si hasta uno mismo va sintiendo como se es parte del ayer desde cada día de hoy.
Aparte el hoy no es el hoy es lo que nos alcanza a llegar del hoy, lo que está iluminado. ¿Y los desconocidos de siempre? ¿Los estrellados que salen a la luz 10 o 20 años después de muertos? Pero entiendo, me divierto y acepto el juego. Elijo como tango favorito de hoy a los amigos de Piraña, con este temazo que no había escuchado Hoy cuento las horas del disco El suspirante y otros ensueños. Los elijo porque tienen muchos valses, por sus hermosas melodías, por su fino tiempo para bailar, porque son de fierro para rescatar y componer sin fulminar.
Miguel López es bandoneonista y compositor
Para leer toda la sección El tango favorito de hoy hacé clic acá
Ilustración por María Belén Sigismondi