REVISTA EL SORDO

El tango interminable – Pacha González

Era – Pacha González

EL TANGO INTERMINABLE
Pacha González

Faltan pocos días para la presentación en concierto del segundo disco del Pacha González, «El tango interminable», pero el disco ya está circulando por internet, porque su autor quiso que todos pudiéramos escucharlo, bajarlo, pasarlo a los amigos… Con estas palabras lo anunciaba en su facebook personal el 17 de marzo:

«Ahora sí. En este sencillo acto dejo a disposición de sus orejas El Tango Interminable. Desde este enlace pueden escucharlo o descargarlo.
Ojalá les guste. Si es así cárguenselo en sus telefonitos o en el aparato que usen para escuchar música, y llévenmelo de paseo por la ciudad. También considérenlo como opción al momento de elegir un disco para poner cuando llegan a casa y se ponen en patas.
En la ficha técnica están los nombres de todos los que participaron, a quienes agradezco locamente. Ya avisaré sobre la presentación en vivo, el videoclip y demases. Una cosa por vez. Abrazos para todos!!»


También está ya disponible en internet el videoclip de uno de los temas que da nombre al disco, «El tango interminable», un trabajo magnífico de la artista Luciana Saez que ya hemos comentado en El Sordo.

En este nuevo disco nos encontramos con diez canciones, nueve de ellas son del Pacha González (El tango interminable, Esa milonga, Hermana siamesa, Era, El Goñi, Casas, No sé vivir, Canción de cuna para la vieja luna y La ciudad y la pieza), mientras que «Hermanos» pertenece a Botis (Leandro Machín).

Una vez más, los temas del Pacha nos llevan por momentos a un lugar de imaginación donde las cosas toman el poder, se personifican y convierten en sujetos como en una película de dibujos animados: «Y otra primavera pasa sin rozar mi casa, siempre tan ajena, indiferente como un dios», o «Hay casas que saludan al que pasa aunque a nadie le importe y hay otras que al ver que estirás la mano retiran el picaporte». Deambulamos por espacios de profunda melancolía, con destellos de esperanza «Ay, qué belleza, la noche que empieza trae una ilusión» para volver a caer en la desolación «… Y un par de palabras que no sé si pronuncié, ella sin mirar se fue…», o «Una insólita tristeza, un terrón con gusto a sal. Sin que nada sucediera quedé yo a su vera sin saber hablar». Descubrimos que alguien supo nombrar y darle palabra a esas cosas, esos sentimientos o esas situaciones que están ahí, sucediéndonos a diario. Y es con una música que el Pacha nos canta a todos esas verdades irrefutables.

El tango interminable, «una mueca, una obsesión que no es de nadie», es a la vez de todos, como este disco del Pacha que en cada una de sus canciones nos nombra.

Cosas para saber del disco:

El Pacha González toca el piano y canta.

Los músicos invitados tuvieron participación en la composición de los arreglos que ejecutaron.
Estos músicos invitados fueron:
Esteban Argentini, bajo eléctrico y sintetizador (quien también editó, mezcló y produjo junto al Pacha González)
Martín «Tato» Viña, bandoneón
Mariano González Calo, bandoneón
Ignacio Santos, bandoneón
Marcela Vigide, violín
Lucía Casella, violonchello
Federico Maiocchi, contrabajo
Cristian Damián Toledo, batería
Isabel Adra, Malena Paolini, Rocío Amuedo y Ramiro Piedrabuena, coro de ángeles
Martín Viña, Esteban Argentini, Federico Maiocchi, Mariano González Calo y Pacha González, coro de remiseros

Aquí el link para escucharlo online

Aquí el link para ver el videoclip