Restos desahuciados de un pasado y esplendor,
Sombras y después, fin del callejón
El tango que elijo es Conspiración de Elbi Olalla.
Me pasan muchas cosas cada vez que escucho este tango, pero por sobre todo es que no me canso de escucharlo.
Puede ser por varias razones. Me recuerda a ciertos estilos de tango canción del 40, pero a la vez me sorprende formalmente. Desde lo puramente musical pasa por un montón de momentos. Calma y tensión. Tiene todo, marcatos, síncopas, 3 3 2, rock, pop. La melodía pasa por una zona blusera por momentos, más tanguera por otros, pero se destaca el estribillo bien hitero y arriba con notas largas que lo diferencia de lo anterior. El interludio instrumental también es armónicamente muy rico, reemplaza a las estrofas pero con una nueva identidad, variación de bandoneón que me lleva a una conclusión del tema, pero baja y hace que explote de nuevo en el estribillo. Un giro clásico que me conecta con lo tradicional del tango, pero con la novedad y la voz propia que lo caracteriza.
En cuanto a la letra soy una persona que le cuesta bastante escuchar eso, o por lo general lo primero a lo que le presto atención es a la música, la forma, la armonía, los giros melódicos. Después, empiezo a percibir palabras y textos.
Y esta letra me toca algo, me identifica. Dejaré a les poetas que hablen al respecto, desde mi humilde opinión solo puedo conmoverme y acotar algunas cosillas.
Noche de tango, fue mi reino de fango
Restos desahuciados de un pasado y esplendor
Sombras y después fin del callejón
Un par de ojos cansados, las hilachas de un amor
Pájaro enlutado es mi voz
Noche de tango fue mi reino de fango me parece una frase increíble. Sintetiza para mi una mirada sobre la noche, sobre el género, sobre la definición de las cosas, sobre lo que somos y dónde estamos. Me toca desde el cuestionamiento, la nostalgia. Algo que puja desde el pasado, del esplendor, y el dolor propio de la creación. La muerte que abre paso a lo nuevo.Y en esto el tango nuevo tiene siempre esa marca o estigma de nunca poder llegar a ser lo que fue. Como si debiera cumplir una expectativa de otra generación y otra época.
Si nunca quise más que un piano y un disfraz
Me gustaría averiguar
Noelia Sinkunas es pianista y compositora en Alto Bondi
Para leer toda la sección El tango favorito de hoy hacé clic acá
Ilustración por María Belén Sigismondi