“Uvas viejas” de C. Huillier y L. Angeli por Victoria Di Raimondo y el Cuarteto La púa.
No fué difícil elegir. Y no es porque no me gusten otros tangos, sino porque éste es sin dudas mi favorito, como así también “Mariposa Muerta” -uno de mis discos favoritos de tango actual-.
Fué amor a primera vista. La primera vez que escuché el tema quedé encantanda… Por su melodía, por Vicky, por el arreglo, por el cuarteto. Y al volverlo a escuchar y prestar atención a la letra, renuevo los votos. Soy una romántica empedernida.
“…el más hondo laberinto encerrando mi dolor.”
Rebalsa de tremendas metáforas de principio a fin. Pero como no es mi intención hacer un análisis o diseccionarlo, simplemente elijo algunas entre las que más me conmueven. Es maravillosa la pluma de esta gente para narrar las pasiones de lo cotidiano de una manera tan acertada, tan cercana y tan bella.
“…la miseria que hay de vuelto en mis bolsillos y en tí.”
A cierta altura de la vida a la gran mayoría se nos hace imposible no haber pasado por la amargura de al menos un desamor. Y bueno… será que entonces esas palabras cantadas por Vicky no pueden no resonar y hacer que uno se emocione hasta la piel de gallina. Porque nos toca. Porque pasamos por eso y sabemos lo que es. Y no hay nada más hermoso que la poesía, recordándonos con belleza la vida misma en todas sus facetas, con lo dulce y lo amargo… Es más, me permito redoblar apuestas en el delirio y decir que quizá nos gusta que justamente lo poético le dé un halo de encanto a lo trágico… la amargura se transforma en poesía y eso nos ayuda a abrazar un poco más lo ambivalente de la existencia.
“…llevo sin telón la cruz.”
Por último, también creo firmemente en la honestidad como garantía de nobleza en lo que se hace. La verdad se huele… Justamente tengo la suerte de, en mayor o menor medida, conocer a esta gente y sin dudas son hermosas personas que entregan su vida a diario por esta causa que es el Tango. Lo que hagan, no podría ser de otra manera más que hermoso…
Como ellos mismos afirman en la descripción del video: El tango está vivo. El tango es nuestro.
Por compartir esta época hermosa e ingrata que nos toca vivir, con gran alegría y emoción, vamos por más! Y siempre salúd!
Paula Gandino es pianista, arregladora y compositora en Del Bajo Quinteto, el dúo Di Raimondo – Gandino y el Dúo Oroc – Gandino.
Para leer toda la sección El tango favorito de hoy hacé clic acá
Ilustración por María Belén Sigismondi